martes, 24 de abril de 2012

                    Visita a la exposición de Redon, en la fundación Maphre



Obra:
(El pólipo deforme llegaba por las riberas, cual suerte de cíclope sonriente y horrible.)

Autor: Odilon Redon

Fuente de la foto:


Comentario personal:

La obra en sí resulta impactante a mis sentidos. Desde pequeña, los cíclopes siempre les he considerado criaturas míticas malvadas por su aspecto y en algunas historias, su mal comportamiento.
No obstante, esta obra a la par que antiestética, me resulta muy simpática de ver. Por un lado, tenemos en la parte superior de la cara un solo ojo y mucho pelo, y en la parte inferior podemos ver una sonrisa muy armoniosa y el comienzo de un cuerpo humano.
Adentrándome en aspectos más relevantes a mi persona, creo que el cuadro nos quiere dar una visión muy personal de esta criatura. Me transmite tranquilidad, a pesar de no resultar del todo agradable a primera vista; después de verle y realizando este comentario me gustaría interpretar esta obra como una crítica personal a la superficialidad con la que aún vemos la vida.
El personaje dibujado está sonriendo, quien sabe en qué contexto estará (pensando mal puede estar apunto de atacar a una persona) pero si dejamos la idea de desconfianza sobre esta criatura, puede que podamos ubicarla en un contexto más bonito como un jardín, y  que esté acompañado por personas con las que se siente querido y eso sea el motivo de su sonrisa.


MORALEJA: debemos intentar eliminar la superficialidad de nuestra educación, para poder transmitírselo a nuestros discentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario