jueves, 3 de mayo de 2012

LA MUJER EN EL ARTE: ¿Sujeto u objeto?

Después del repaso que ha hecho mi compañera Raquel del papel de la mujer a lo largo de la historia del arte, podemos observar que la mujer ha sido representada mayoritariamente como "objeto", es decir, como protagonista de obras realizadas por varones, en las cuales, como se ha mencionado, frecuentemente aparecen realizando oficios, o posando desnudas (iconografía sexual), etc. Pero ¿qué hay de la presencia de la mujer como sujeto? ¿como artista con capacidad de crear y de que su obra sea reconocida? Aunque se considera que la pintura, según la tradición recogida por Plinio el Viejo en su Historia Natural, fue una invención femenina.

La primera obra firmada por una mujer de la cual se tiene constancia  fue creada durante la Alta Edad Media, en el ejemplar del comentario del Apocalipsis que se conserva en la Catedral de Gerona, en el cual aparece el nombre de Ende "pintora y sierva de Dios" y el del monje Emeterio.

Durante el siglo XV-XVII, con el Renacimiento, la arquitectura, la pintura y la escultura se empiezan a considerar artes liberales, actividades intelectuales y para su realización, se requieren nociones de geometría, física, anatomía, etc. las cuales no se encontraban al alcance de las mujeres, a menos que pertenecieran a las clases pudientes de la sociedad, como es el caso de Sofonisba Anguissola. En ocasiones también podían acceder a la profesión de la mano de un varón, padre o marido artista, y desarrollar su actividad en el taller familiar, aunque los desnudos estaban completamente vetados para la mujer.

Durante el siglo XVIII tienen lugar profundos cambios, con la llegada de la Ilustración el camino profesional de las mujeres se va abriendo muy poco a poco ejerciendo la enseñanza en las escuelas de niñas, aunque por otro lado las familias acomodadas consideraban necesario la educación de las jóvenes en materia de dibujo, pintura, canto y música. Debido a esto, muchas artistas se convierten en maestras, acogiendo aprendices, como por ejemplo Adelaïde Labille-Guiard.


Autorretrato con dos pupilas. Adélaïde Labille-Guiard

"Autorretrato con dos pupilas"  Adelaïde Labille-Guiard (Metropolitan Museum of Art, Nueva York, EEUU)


A pesar de todos estos avances, la discriminación sigue siendo evidente. Si bien se les permite el acceso a las Academias, se evita su nombramiento como miembros de pleno derecho, además de pagar más dinero por dicha formación que los hombres. Por supuesto, no tenían acceso a las materias que trataba el desnudo del cuerpo humano, por lo que se les restringía la temática de sus obras, que se reducían al retrato, naturaleza muerta, etc. considerados géneros "menores".

Durante el siglo XIX aumenta el número de mujeres artistas, y aunque tienen el mismo problema para acceder a las Academias surgen nuevas entidades como asociaciones de mujeres artistas, con el fin de defender los derechos de las mismas en el ámbito artístico, organizando exposiciones y luchando contra la discriminación.

Joven pintando. Marie-Denise Villers

"Joven Pintando"  Marie-Denise Villers (Metropolitan Museum of Art, Nueva York, EEUU)

Durante la primera mitad del siglo XX las mujeres inician su acercamiento a las vanguardias artísticas, ya tiene acceso libre a las escuelas de pintura, participan en exposiciones o concursos y pueden copiar desnudos al natural, aunque los prejuicios persisten, y los directores de las escuelas y críticos siguen siendo hombres.

No es hasta los años sesenta, con el surgimiento del movimiento feminista, cuando se empieza a reconocer el trabajo artístico de la mujer mediante estudios sacando de la sombra a multitud de artistas, y demostrando la extraordinaria calidad de los trabajos de muchas de ellas, los cuales en ocasiones habían sido atribuidas a varones, ya fuese a su padre o a su marido.


Una clara muestra de dichas reivindicaciones tuvo lugar en 1989 en Nueva York y fue llevada a cabo por el grupo de activistas feministas llamado "Guerrilla Girls" con carteles donde se leía lo siguiente:



Do women have to be naked to get into the Met. Museum?

"¿Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar en el Metropolitan Museum? Menos del 5% de los artistas de la Sección de Arte Moderno son mujeres, pero el 85% de los desnudos son femeninos".



Bueno chicos, con esto me despido. Espero que os haya gustado y os haya resultado entretenido de leer. ¡Un saludo!













Fuente fotografías: http://www.uned.es/biblioteca/mujer_arte/introduccion.html


Webgrafía:
http://www.slideshare.net/alexia222ar/la-mujer-y-el-arte
http://www.uned.es/biblioteca/mujer_arte/introduccion.html
















No hay comentarios:

Publicar un comentario